Gigantes

Los gigantes, también conocidos como jotun, eran famosos por su gran fuerza y estupidez. Eran hostiles y destructivos. Sorprendentemente, algunas gigantas, que quizás no fueran tan bestiales como los machos de su especie, tenían encuentros amorosos con algunos dioses nórdicos. Uno de los dos progenitores de Thor, Odín, Tyr y Heimdall era un gigante. Los dos padres de Loki eran gigantes, aunque él seguía siendo considerado como un Aesir.

Los thurses, también llamados gigantes de hielo o de la escarcha, estaban entre los primeros gigantes que fueron creados cuando comenzó el mundo. A diferencia de los rudos jotun, o gigantes de las montañas, los gigantes de la escarcha eran seres antiguos que simbolizaban la época anterior a la existencia de los dioses. Vivían en el reino de Jotunheim, uno de los nueve mundos de la mitología nórdica, junto con Muspellheim y Midgard. Jotunheim era la tierra de los gigantes, y su líder era Thrym ("rugido"), el jarl gigante de la escarcha. Era el archienemigo de Thor, y una vez robó a Miolnir, su martillo, y exigió que Freya fuese su esposa.

Como cuenta la leyenda, Thor se disfrazó de Freya y fue para recuperar su martillo. Durante el festejo, los gigantes se asombraron porque "Freya" se comió un buey, mucho salmón y bebió grandes cuencos de hidromiel. Loki puso la excusa de que "Freya" no había comido desde hacía días porque estaba muy nerviosa ya que iba a casarse con el rey de los gigantes. Cuando Thrym ojeó por debajo del velo de "Freya" y vio la barba de Thor, Thor se quitó el disfraz.

"El corazón de Thor rió para sus adentros cuando vio su martillo. Primero derribó a Thrym, el rey de los thurse, y a continuación, mató a toda la parentela de los gigantes. También mató a la pobre hermana del gigante que había suplicado un regalo de bodas. En lugar de monedas recibió golpes, y en lugar de anillos, un martillazo. Y así, el hijo de Odín recuperó su martillo."  -- Eddas Poéticas, La balada de Thrym

Algunos de los gigantes más peculiares son Hrungnir, cuya cabeza y corazón eran de piedra, un fragmento de los cuales se incrustó en la frente de Thor cuando éste lo mató; Gerd, una giganta que se casó con Freyr, el hermano de Freya; Hrimthursar, que construyó las murallas que rodean Asgard en seis meses por una apuesta, al que también mató Thor; y Gunnlod, una giganta con la que Odín tuvo que pasar tres noches antes de que pudiera beber el hidromiel de su padre.

Ymir fue el primer gigante de la escarcha. Odín, Vili y Ve lo mataron y crearon el mundo con su cuerpo. Está relacionado con los titanes de la mitología griega en cuanto a su violenta crueldad y a que fue derrocado por dioses más jóvenes.

"De la carne de Ymir
se formó la tierra,
y de sus huesos, las colinas,
el cielo, del cráneo
del gigante de frío como el hielo,
y de su sangre se creó el mar".

-- Eddas Poéticas, La balada de Vafthrudnir

Los gigantes de fuego, o muspilli, están impacientes por participar en el Ragnarok y creen en la ardiente destrucción del cosmos. El más famoso de los gigantes de fuego era Surtr ("negro"), un jarl que guardaba las puertas a Muspellheim. Tenía el pelo en llamas, piel de lava hirviendo y llevaba una espada ardiente. Muspellheim era uno de los "niveles intermedios" de los nueve mundos, junto con Midgard y Jotunheim.