Dioses Menores o Semidioses

Forseti   Freya

Forseti: Dios de la Justicia

Hijo de Balder. Era el dios de la justicia y un puntal para la paz. Se sentaba en su salón y allí administraba justicia y solventaba las disputas tanto de los dioses como de los hombres. Cuentan las leyendas que siempre lograba que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo y que todos consideraban justos los juicios que él emitía.

 

Freya: Diosa de la Belleza

Hija de Niord, la diosa del mar. Freya era la diosa del amor y de la lujuria. Su imagen correspondía a la de una mujer de ojos azules y de voluptuosa figura. Cuenta la leyenda que se pasó la vida buscando en los cielos y en la tierra a Odur, su marido perdido, mientras derramaba lágrimas que se convertían en oro al caer en la tierra, y en ámbar en el mar. (Odur pudo haber sido Odín).

En la tradición germánica, Freya y las otras dos diosas de los Vanir (diosas de la fertilidad) se trasladaron a Asgard, donde convivieron con los Aesir (dioses de la guerra) como prueba de amistad tras una guerra. Llevaba un collar llamado Brisingamen, un tesoro de enorme valor y belleza que obtuvo al dormir con los cuatro enanos que lo fabricaron. También compartió la mitad de los muertos de guerra con Odín. Una mitad se fue con él a Valhalla y la otra mitad se fue con Freya a vivir en su gran palacio.

     
Heimdall   Bragi

Heimdall: Dios de la Vigilancia

Conocido como el dios blanco, se sentaba junto a la entrada del puente del arco iris para vigilar que no entrara ningún gigante o monstruo en la fortaleza de los dioses. Necesitaba muy pocas horas de sueño y su capacidad de percepción era tan grande que podía oír el sonido del césped brotando de la tierra o el de la lana creciendo del lomo de una oveja.

Cuentan las leyendas que podía ver a cien millas a su alrededor. Llevaba un cuerno llamado Gjallar, con el cual podría avisar a los dioses cuando comenzara el Ragnarok. Durante el Ragnarok, él fue el último en caer en un combate cuerpo a cuerpo con Loki. Heimdall era el vigilante y guardián de los dioses. Podía oír la hierba crecer en los campos y apenas dormía. Era su obligación advertir si atacaban los enemigos de los dioses, a los que avisaba soplando el cuerno Giallarhorn, que se oía en todo el mundo.

La balada de Rig cuenta que se convirtió en el padre de la humanidad al crear tres clases sociales: karls, jarls y thralls.

 

Bragi: Dios de la Poesia y los Bardos

Hijo de Odín y una gigante. Bragi era el dios de la poesía y la elocuencia. A menudo se le retrataba como un viejo barbudo que tocaba el arpa. Tras la muerte de Balder, se dirigió a Loki con franqueza para decirle que no era bienvenido en Asgard. Enfurecido, Loki lo llamó "fanfarrón". Entonces Bragi amenazó con retorcerle el pescuezo para poner fin a sus mentiras.

Loki abandonó Asgard, profetizando que todos los dioses acabarían cayendo. Bragi se considera una adición tardía al panteón nórdico-germánico, posiblemente motivada por la necesidad de reconocer al reciente y elevado estatus de sabios hombres que ejercían como bardos y poetas y que tenían como misión transmitir el conocimiento y la verdad. Los juramentos solemnes se realizaban a menudo sobre la Copa de Bragi.

     
Skadi   Balder

Skadi: Diosa del invierno y la caza

Diosa del invierno y cazadora con arco. El nombre de Escandinavia proviene de ella. Era hija del gigante Thiazi. Cuando los dioses mataron a Thiazi, Skadi marchó a Asgard en busca de venganza. Temeroso de enfrentarse con la diosa del invierno, el dios de Asgard le ofreció colocar los ojos de su padre en el cielo, como estrellas, y le ofreció desposar a un dios. La única condición impuesta fue que debía elegir compañero con sólo ver los pies de los candidatos.

Ella esperaba elegir a Balder, pero erró el tino y escogió a Niord, un dios del mar. No estaban hechos el uno para el otro y, finalmente, se separaron. Hay quien afirma que se casó con Uller, dios de los patines de nieve y el tiro con arco. Otros cuentan que dio a Odín varios hijos.Cuando Skadi se enfrentó a los aesir porque habían dado muerte a su padre, éstos le ofrecieron tres cosas: la primera, hacerle reír; la segunda, elegir un esposo entre los aesir; la tercera, que los ojos de su padre serían lanzados a los cielos como estrellas. La cruel gigante de la escarcha aceptó y no desató la ira del invierno.
 
"De Elivagar brotaron gotas de veneno, que crecieron hasta convertirse en jotun; pero las chispas volaron desde el mundo del sur al hielo al que el fuego daba vida".-- Eddas Poéticas, La balada de VafthrudnirSkadi fue una gran cazadora que viajó desde su morada de hielo en Thrymheim en raquetas para la nieve y que portaba un arco con el que cazaba. Después de su atormentado y disuelto matrimonio con el aesir Niord, contrajo nupcias con Ull, dios de la justicia, los patines de nieve y la agricultura.

"Un séptimo te canto. Si en lo alto de una montaña la escarcha te sorprende, que el mortal frío no cause daño a tu cuerpo, ni separe las extremidades del mismo".-- Eddas Poéticas, La balada de HyndlaSkadi era una guerrera tan cruel, como muchos jotun, que los aesir estimaron más oportuno calmar su furia con regalos que enfrentarse a ella en batalla."Y entonces descendió una doncella del cielo, que portaba casco, de las alturas, el rechinar de las armas creció, para la protección del rey".-- Eddas Poéticas, La primera balada de Helgi Hundingcide

 

Balder: Dios de la Belleza

Hijo de Odín y de Friga, y padre de Forseti. Balder extendía la buena voluntad y la paz allá a donde fuera, motivo por el que se convirtió en uno de los dioses más queridos. Su popularidad y bondad innata causaron la ira de Loki, que siempre andaba maquinando. Las pesadillas, signo de muerte inminente, atormentaban a Balder, razón por la que los dioses empezaron a preocuparse.

Después de muchas dificultades, Odín determinó el destino de Balder y tomó las medidas necesarias para evitarlo. Sin embargo, Loki se interpuso y Balder murió por culpa de una rama de muérdago que fue arrojada por su hermano ciego Hoder, tal y como había sido pronosticado. Loki frustró todos los intentos de rescatar a Balder de Hela. De todas formas, se confiaba en que Balder regresaría al mundo, después de una enorme catástrofe, y gobernaría un mundo rejuvenecido.

Cuando Balder, el más querido de los aesir, falleció, lo depositaron en su noble barco Hringhorni. La gigante Hyrrokin le prendió fuego a la embarcación y la empujó mar adentro.

"Quién cabalga a lo lejos,
en los caballos de Raevil,
las altas olas,
la bramante corriente:
los corceles navegantes
húmedos de sudor,
los surcadores de olas
no soportarán el viento."-- Eddas Poéticas, La segunda balada de Sigurd Fafnicide

     
Tyr   Niord

Tyr: Dios de la Guerra

Hijo de Odín y Friga. Tyr era el dios de la guerra y era conocido por su fuerza y coraje. Al igual que Odín, le eran ofrendados sacrificios de hombres ahorcados. Su historia está unida a la de Fenrir, el hijo lobo de Loki. A Tyr le fue asignada la difícil tarea de alimentar a Fenrir, hasta que Odín se percató de que Fenrir se estaba haciendo cada vez más poderoso y peligroso.

Los dioses decidieron entonces encadenarlo en el Inframundo para que no pueda hacer daño a nadie. Para convencerlo de que una cadena mágica alrededor de su cuello no le haría ningún daño, Tyr tuvo que meter su mano derecha en la boca del lobo. En cuanto Fenrir se dio cuenta de que la cadena era indestructible, le arrancó la mano de un mordisco.

La pérdida de su mano supuso una humillación a los ojos de los otros dioses, los cuales se mofaron de su dolor. Fue destinado a luchar contra el gran sabueso Garm, perro que vigilaba las puertas de Hela durante el Ragnarok. En este último enfrentamiento, Garm se abalanzó al cuello de Tyr y ambos murieron en la lucha. El dios Tyr fue suplicado antes de la batalla y su runa fue grabada en las espadas.

Tyr tal vez fue el dios principal en los primeros panteones nórdicos; sin embargo, fue perdiendo importancia a medida que la adoración a Odín aumentaba. Los anglosajones lo llamaban Tiw y dieron su nombre a su tercer día de la semana, el martes (Tuesday).

 

Niord: Dios del Mar y las Tormentas

Uno de los Vanir o dioses de la fertilidad. Eligió vivir en Asgard junto con los Aesir cuando ambas facciones hicieron la paz. Niord era un dios del mar, por lo que aquellos que lo adoraban, conseguían viajes seguros en el mar, además de hijos y buena fortuna en la tierra. Era percibido como un espíritu noble y anciano capaz de calmar las aguas, que a menudo eran embravecidas por Aegir, dios bastante más tempestuoso.

Se dice que a Niord le encantaban las zonas litorales habitadas por gaviotas, cisnes y otras aves que consideraba sagradas. Era popular entre los pescadores y se creía que ayudaba a los barcos en peligro. Él era el responsable de las tormentas veraniegas. Skadi eligió a Niord como marido por sus hermosos pies.

     
Hela

Hela: Diosa del inframundo

Hija de Loki y de una gigante de la escarcha. Hela fue desterrada por Odín al infierno, donde gobernó sobre los muertos por enfermedad, por vejez y por pena de muerte. Su poder era tal que podía desafiar a otros dioses, incluido Odín. Se decía que tenía el torso y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver. Su trono era conocido como el lecho de los enfermos.

Helheim, el terrible reino de Hela, está situado en las profundidades de Niflheim, más allá del infranqueable río Gjoll. Todo aquel que entre en Helheim, incluso los dioses, quedará allí atrapado para siempre. La entrada está custodiada por Garm, el sabueso monstruoso, y por Modgud, la gigante no muerta, que pide un tributo en sangre a quien pretende entrar. Las puertas de Hela están custodiadas por muchos otros gigantes, como Hrimgrimir ("envuelto en escarcha").

"Tiemblan las cenizas
de Yggdrasil todavía en pie;
gime el viejo árbol,
y el jotun queda libre.
Garm aúlla con fuerza
ante la gruta Gnupa,
rompe sus ataduras
y corre el lobo".

-- Eddas Poéticas, La profecía de Vala