Vikingos

"Skraeling" era el nombre vikingo para las tribus nativas que encontraron en Norteamérica. Los ataques de los skraeling fueron las principales razones que los vikingos tuvieron para abandonar sus colonias. Los skraelings pudieron haber sido los indios micmac, los beothuk o una tribu que ya no exista en los tiempos modernos

Las tierras escandinavas, al igual que aquellas de Grecia, no eran muy aptas para la agricultura. Además, la época de cultivo en el norte es breve. Los aldeanos nórdicos se vieron en la necesidad de dispersarse en pequeños grupos y hacer frente a la escasez de cultivos mediante alternativas como la caza, la recolección o la pesca. El severo clima y la agotadora vida de los nórdicos los obligó a forjarse como buenos artesanos, exploradores, comerciantes, colonizadores e invasores

Los nórdicos fueron grandes cazadores marinos y pescadores. Los pescados, sazonados y secos, podían almacenarse durante meses y eran una fuente importante de proteínas antes de los días de la conservación frigorífica.

Los vikingos contaban con una larga tradición de comercio marítimo, que con el tiempo evolucionó a incursiones costeras. El barco dragón de arqueros era un barco de guerra rápido de unos 24 metros de eslora. Los barcos podían usar remos o un único mástil central con una vela cuadrada. Su maniobrabilidad, gran velocidad y calado poco profundo les permitían penetrar por los ríos, lo que servía a los vikingos incluso para atacar ciudades interiores. Podían atracar en las orillas, a diferencia de otros navíos menos maniobrables que requerían un puerto. El casco de estos barcos era flexible, lo que les permitía atravesar las traicioneras olas del Atlántico Norte, incluso cargados de alimentos y guerreros. Los jefes vikingos eran incluso enterrados en sus barcos.

Los marineros vikingos cruzaban rutinariamente el Atlántico Norte desde Escandinavia e Inglaterra hasta Islandia sólo con herramientas de navegación sencillas, sin brújula y amenazados por fuertes tormentas. Las 700 millas náuticas se podían cruzar en tan sólo cuatro días y sus noches con un viento favorable.

"El viento del norte hace a los vikingos". -- Proverbio escandinavo

Debido a la dureza del clima, el pueblo nórdico se veía obligado a protegerse en refugios durante la mayor parte del año. Por este motivo, sus entrenamientos de combate y las prácticas con armas tenían lugar en grandes edificios llamados casas comunales. A menudo estas casas cumplían otras funciones, como la de sala de reuniones, comedor comunal y talleres de artesanos.

Los edificios nórdicos estaban construidos en gran medida de madera, piedra y hierba. Los inviernos crudos requerían edificios con muros gruesos para retener el calor y tejados muy inclinados para evitar la acumulación de nieve. En Newfoundland, en el Parque Nacional Histórico de L'Anse aux Meadows se encontró una granja nórdica del siglo XI que fue excavada y reconstruida. La granja está compuesta por tres salas donde comían, trabajaban, dormían y hacían vida social un grupo de entre 80 y 100 personas. Otros edificios tenían dos talleres y refugios para el ganado.

Las primeras fortificaciones que aparecieron en el norte de Europa y, concretamente en Gran Bretaña, se denominaron mota y aldea. La mota era una colina, en ocasiones artificial, y la aldea era un recinto con una muralla estacada que rodeaba la mota. Ésta estaba defendida por una torre de madera que con el tiempo evolucionó hacia el torreón que constituía el edificio central de los castillos medievales posteriores.

Los hombres de alto rango que poseían grandes extensiones de tierra se denominaban jarls, palabra posiblemente relacionada con la palabra anglosajona que después evolucionó a "earl" (conde). Debido a su riqueza y estatus de élite, poseían los mejores pertrechos. Debían fidelidad a sus superiores y se esperaba que lucharan en lugar de éstos. Por este motivo, y su propio interés en asuntos de guerra, eran guerreros de élite (a menudo recibían formación militar desde la infancia).

Los reyes nórdicos, o thanes, otorgaban anillos a súbditos privilegiados como muestra de su aprecio. "Donador de anillos" es un kenning (expresión poética) que significa rey.

"El anillo también te entregaré, el que se fundió con el joven hijo de Odín. Ocho del mismo peso surgirán de él cada nueve noches".

-- Eddas Poéticas, La balada de Skinir

La mitología nórdica está repleta de pozos y manantiales mágicos. Los Aesir reúnen su concilio con las Nornas en torno al Pozo de Urd. Odín sacrificó su ojo al Pozo de Mimir en su incansable cruzada en busca de la sabiduría

También conocido como el Pozo del destino (Urdarbrunnr). Estaba vigilado por las Nornas y es uno de los tres pozos que abastece de agua al Yggdrasil, el árbol del mundo. El Pozo de la sabiduría (Mímisbrunnr), vigilado por Mimir, y el Hvergelmir (caldero ruidoso), que es el nacimiento de numerosos ríos.

Los tres pozos conducen a los reinos de Asgard, Jotunheim y Niflheim, que se encuentran en las profundidades del Inframundo.

Forseti es el dios de la paz y la justicia. En su pozo, el manantial de curación, su justicia favorece a aquellos que fueron poderosos en la batalla, y lo hace curando sus heridas. Tras los tres inviernos, el amargo invierno de los vientos, el temible invierno de los lobos y el sangriento invierno de las espadas, los gallos Fjalar y Gullinkambi cantarán para anunciar el Ragnarok, la batalla final en la que los propios dioses perecerán luchando contra las fuerzas del mal. Los nueve mundos, los dioses, los mortales y los gigantes caerán en la lucha. Pero la esperanza no muere con los nueve mundos. Un nuevo mundo de paz nace de las cenizas del viejo, y es por este nuevo mundo por lo que dioses y héroes luchan.